HEREDEROS QUE NO SE PRESENTAN EN LA SUCESION. (2022)

EL HEREDERO APARENTE Y LA PETICION DE HERENCIA: ¿Qué pasa si un heredero no se presenta en la sucesión?

“Iniciamos la sucesión de nuestros padres, somos tres hermanos pero uno de ellos no se presento ni quiere saber nada con hacer la sucesión, y dice que no va a firmar nada…”

INTRODUCCION.

Este planteo es bastante recurrente en la práctica profesional. Para abordar la cuestión y conocer las estrategias a seguir y las consecuencias de las mismas, ya sean para el heredero que no se presenta, como para el heredero que si se presentó, debemos entender bien la figura del “heredero aparente” y la acción de petición de herencia que plantea el ordenamiento legal, ya que son las dos caras de una misma moneda.

HEREDEROS QUE NO SE PRESENTAN EN LA SUCESION. (1)Asimismo, deberemos tener en consideración un factor temporal que será de primordial importancia, pues dada la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, el marco normativo aplicable será diferente para las sucesiones acaecidas antes o después del 1 de agosto de 2015, tal como veremos.

Primeramente debemos dejar en claro que la calidad de heredero se tiene de pleno derecho por la vocación hereditaria que se tenga respecto al causante desde su fallecimiento; siendo la declaratoria un estatus jurídico que no otorga “calidad” (no causa estado) sino que simplemente declara judicialmente algo que ya se poseía (de ahí su nombre <declaratoria>). Por supuesto que tiene efectos jurídicos, pues la calidad de heredero “no declarada” no otorga las mismas atribuciones y facultades al heredero que la emergente del proceso judicial y de la Declaratoria, por ejemplo, no puede disponer de los bienes.

En tal sentido, esto nos lleva a la primera conclusión: El heredero lo es aunque no se presente en la sucesión, y como tal conserva sus derechos hereditarios y no los pierde por el mero paso del tiempo.

Sin perjuicio de que se pueda considerar como una importante falencia de nuestro ordenamiento esta falta de resolución respecto a la problemática, y esa protección de los derechos hereditarios aun evidenciando desidia y muchas veces hasta ocasionando perjuicios patrimoniales al acervo, lo cierto es que hasta tanto no exista alguna modificación, debemos actuar en consonancia con el ordenamiento legal.

Por lo tanto, la situación nos interpela con algunos planteos:

(Video) SUCESIÓN - ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LOS HEREDEROS NO SE PONEN DE ACUERDO EN LA VENTA?

  1. ¿Qué acciones y estrategias tiene el heredero que no se presentó en la sucesión, estando notificado o no, para hacer valer esos derechos que (ya ha quedado claro) no pierde por no haberse presentado?
  2. ¿Existe alguna situación en la que se pueda considerar que el heredero no presentado renunció a la herencia que le correspondía?
  3. Si el heredero que no se presenta sigue siendo heredero y conservando sus derechos, ¿en qué situación queda el heredero que sí se presentó e impulsó el proceso sucesorio, para poder usar y disponer de los bienes de la herencia?

Para responder estas preguntas, hablaremos de la petición de herencia en el primer caso, de la renuncia de herencia en el segundo caso, y del heredero aparente en el tercer caso, y todos esos escenarios están estrechamente relacionados, como veremos a continuación. Para ello, vamos a recurrir al Título IV del Código Civil y Comercial.

Con relación a la primera cuestión: el heredero que no se ha presentado en la sucesión, sea porque alguien más la inició y no lo notificó, o sea porque sí lo notificaron pero no se presentó a hacer valer su calidad de heredero, tendrá como acción principal la PETICION DE HERENCIA.

Establece el artículo 2310 que

La petición de herencia procede para obtener la entrega total o parcial de la herencia, sobre la base del reconocimiento de la calidad del heredero del actor, contra el que está en posesión material de la herencia, e invoca el título de heredero.

Todo heredero que concurra a una sucesión existiendo otro de igual o mejor grado y con los mismos derechos, será un HEREDERO APARENTE, no porque él no lo sea, sino porque está envestido de una calidad que no le es plena ni exclusiva. Por ejemplo, una persona que se presenta en la sucesión y es declarada heredera, será heredera aparente si tuviese un hermano (con igual vocación hereditaria) que no se encuentra en posesión de la herencia.

Ahora bien, como dijimos anteriormente, los derechos hereditarios no se pierden con el paso del tiempo, y la acción de petición de herencia es imprescriptible (cf. Art. 2311); lo que nos lleva a abordar la segunda cuestión planteada: ¿Existe alguna situación en la que se pueda considerar que el heredero no presentado renunció a la herencia que le correspondía?

DERECHO DE OPCION.

La aceptación y la renuncia de la herencia en nuestro ordenamiento son consideradas como el ejercicio de un derecho de opción. Es decir que, eventualmente y/o si así se lo requiriesen, el heredero deberá ejercer su derecho de opción por aceptar o renunciar la herencia que le fue deferida, bajo apercibimiento de ser considerado aceptante o renunciante, según el caso.

(Video) Qué sucede si un heredero no quiere firmar el reparto de la herencia

Desde la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial el 1 de agosto de 2015, a partir de dicha fecha en todos las sucesiones posteriores se considera como renunciante a quien no acepte (expresas o tácitamente) la herencia por un término de 10 años (art. 2288 CCyC), mientras que con el Código anterior, y por lo tanto aplicable a todas las sucesiones cuyo fallecimiento ocurriera antes del 1 de agosto de 2015, en un plazo de 20 años se lo considerará aceptante, a menos que hubiese otros cohereredos que hayan aceptado, caso en el cual se lo considerará renunciante.

Entonces:

  1. Herederos de causante fallecidos antes del 1/8/2015: 20 años para renunciar, sino se lo tiene por aceptante salvo que hubiese otros coherederos aceptantes, caso en el cual se lo tendrá por renunciante.
  2. Herederos de causantes fallecidos desde el 1/08/2015: 10 años para aceptar, sino se lo tiene por renunciante.

El ejercicio de este Derecho de Opción puede ser exigido por los demás coherederos (en realidad por cualquier interesado), mediante citación judicial para que en un plazo de entre uno y tres meses, el heredero ausente se expida sobre su aceptación o renuncia; pero vencido el plazo sin que hubiese respondido la citación, SE LO TENDRÁ POR ACEPTANTE!

HEREDEROS QUE NO SE PRESENTAN EN LA SUCESION. (2)

Luego, habrá que evaluar cada caso en particular ya que, como la aceptación puede ser tácita, hay que actos que implican la aceptación tacita de la herencia; por lo tanto, no será la misma situación la del heredero que no se presenta a la sucesión pero se encuentra viviendo en una de las propiedades del acervo, que la del heredero que vive en otro país o en otra provincia y ni se enteró del fallecimiento de su causante, que la del heredero con paradero desconocido, etc. Cada situación requerirá del asesoramiento profesional en el caso concreto.

El heredero deberá ejercer su derecho de opción por aceptar o renunciar la herencia que le fue deferida, bajo apercibimiento de ser considerado aceptante o renunciante, según el caso.

¿En qué situación queda el heredero aparente? ¿Es que acaso no puede hacer nada para disponer de los bienes del acervo y queda sujeto al antojadizo capricho de un coheredero que no decide presentarse? Por supuesto que eso no puede ser una opción, pero entonces… ¿Qué hacer?

(Video) Cuando se tramita el proceso de Sucesion y un Heredero no participa.

Para entender las acciones que tiene el heredero y comprender las consecuencias de sus decisiones tendremos que tener en cuenta algunos aspectos de este instituto del heredero aparente. Porque resulta de vital importancia el proceder del heredero de cara al futuro, y en vistas a afrontar justamente una eventual petición de herencia.

Debemos saber que admitida la petición de herencia, el heredero aparente deberá restituir lo que recibió sin derecho en la sucesión (conf. Art, 2312), entendiéndose “sin derecho” aquello que no le hubiese correspondido, por corresponderle al heredero desplazado. Y si no es posible restituir en especie, deberá indemnizar por los daños (art. 2312).

Pero el artículo 2313 introduce un elemento importante: la buena o mala fe del heredero aparente.

Será de mala fe el que conoce o debió conocer la existencia de herederos preferentes o concurrentes que ignoraban su llamamiento. Es decir que tendrá mala fe el heredero que conociendo la existencia de otro heredero de igual o mejor grado, inicia y avanza el proceso sucesorio sin denunciarlo en el expediente. ¿Qué consecuencias tiene ser de mala fe? Pues que en una eventual acción de petición de herencia que pudiese entablar el heredero excluido, como mencionamos antes, el heredero de mala fe deberá responder por los daños ocasionados, responderá por el deterioro o las pérdidas ocasionadas en el patrimonio hereditario, responderá por los frutos y productos producidos, etc.

Si el heredero aparente es de mala fe y no denunció al heredero excluido, a éste no le resultará para nada complicado demostrar que ignoraba su llamamiento hereditario, mientras que si el heredero presentado actúa de buena fe, entonces se invertiría la carga de la prueba en la acción de petición de herencia que pudiera entablar el heredero excluido, y será éste quien deba probar que desconocía el fallecimiento del causante.

Entonces, el heredero será de buena fe si conociendo la existencia de otro heredero, lo denuncia en el expediente sucesorio e impulsa su notificación a fin de llamarlo al proceso y anoticiarlo de su vocación hereditaria por el fallecimiento del causante y la apertura de la sucesión.

ACTOS REALIZADOS POR EL HEREDERO.

Ahora bien, si el heredero presentado actúa de buena fe denunciando la existencia de otro heredero de igual grado e instando su notificación, y pese a lo cual este ultimo nunca se presenta a su llamado… ¿Qué actos puede realizar el heredero? ¿Tiene que esperar cuantos años decida el heredero no presentado para poder disponer de los bienes de la herencia?

(Video) DEClaraTORIA de HEREDEROS: Sucesión TESTAMENTARIA Y SUCESIÓN INTESTADA en el Perú, modelos de escrit

Como primera aclaración, digamos que los actos de administración realizados por el heredero son plenamente válidos. (Art. 2315)

Son también válidos los actos de disposición a título oneroso en favor de terceros que ignoran la existencia de herederos de mejor o igual derecho que el heredero aparente (tercer adquirente de buena fe de bienes inmuebles)

Pero también debemos destacar que en toda circunstancia, aun siendo de buena fe el heredero deberá restituir al coheredero el precio recibido, por expresa disposición del art. 2315. Por lo tanto, el heredero de buena fe podrá vender la propiedad inmueble de la sucesión, pero ante una petición de herencia tendrá el deber de entregar el precio recibido al heredero excluido, en su parte proporcional obviamente.

Creemos junto con gran parte de la doctrina que existe una grave falencia en la regulación de estos institutos; pero en medio de esa falencia, los herederos han de tomar decisiones en pos de proteger patrimonialmente el acervo hereditario, y de poder disponer de la propiedad privada que les pertenece por la sucesión. Porque si algo demuestra la realidad es que el paso del tiempo y la pasividad económico financiera atenta contra la integridad del acervo hereditario, y lo expone a innumerables situaciones perjudiciales.

Cualquier situación similar en la que se encuentre, no deje de consultar con su abogado de confianza y encontrar la estrategia adecuada de acuerdo a su caso particular. Puede dejarnos su consulta en la caja de comentarios o enviarnos un correo AQUÍ.

HEREDEROS QUE NO SE PRESENTAN EN LA SUCESION. (3)

(Video) Si comete falsedad ideológica quien inscribe una sucesión intestada sabiendo q hay herederos forzos

FAQs

¿Qué pasa si un heredero no se presenta en la sucesión en Colombia? ›

Un heredero que no acepte o rechace la herencia genera un bloqueo de ésta. Con esta decisión impide que todos los demás herederos tengan acceso a su parte. Asimismo, si acepta la herencia, pero no está de acuerdo con la partición, el patrimonio se mantendrá bloqueado.

¿Qué pasa si un heredero no quiere firmar la sucesión en Argentina? ›

Tras la declaración de herederos, si alguno de ellos se niega a firmar la herencia, es cuando se puede solicitar el acta de interpelación notarial.

¿Qué sucede cuando se nombran herederos a los hermanos sin que se les designe parte específica de la herencia? ›

El heredero al que se asigne parte alícuota de la herencia será consi- derado heredero. Cuando se nombran herederos a los hermanos, sin designación especí- fica sobre los bienes de la masa hereditaria, se dividirá la herencia como se hace en el intestado.

¿Qué pasa cuando hay un solo heredero? ›

Cuando en la herencia sólo hay un interesado, el cuaderno particional se simplifica mucho puesto que, en realidad, no hay propiamente que repartir nada: todos los bienes, derechos y acciones pertenecerán al heredero único. Es decir, no existe comunidad hereditaria, ni es necesario acto y cuaderno particional alguno.

¿Qué pasa si un heredero no se presenta a la sucesión? ›

Mientras no haya perjuicio para el heredero oculto, la omisión de denunciarlo no es en merecedora de reproche a nivel sucesorio. Desde otra perspectiva, si un acreedor se ve perjudicado por la maniobra, y el coheredero tiene conocimiento de ello, ese acreedor podrá tener un reclamo, pero no el heredero.

¿Qué pasa si no hago la sucesión? ›

Pues bien, si no se inicia la sucesión, la herencia no podrá ser tomada como parte de su patrimonio y acreditar con ello una mejor situación patrimonial, dificultándose por tanto la asignación del crédito al heredero.

¿Cuándo se pierde el derecho a la herencia? ›

El derecho de elegir entre la aceptación y renuncia de la herencia se pierde por el transcurso de veinte años, desde que la sucesión se abrió.

¿Quién te notifica que eres heredero de una herencia? ›

Competencia: exclusivamente notarial, siendo competente cualquier Notario, pero la notificación deberá realizar por el Notario hábil para la práctica perdona de la notificación. Plazos: Para instarla: 9 días después de la muerte del causante, ya que el art.

¿Cuánto me cobrará un abogado por un juicio sucesorio? ›

Normalmente los abogados litigantes cobran entre 10 y 15% del valor de la masa hereditaria, por lo que, si la propiedad vale un millón de pesos, el cobro sería de 100 o 150 mil pesos”, explica el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en entrevista con +Dinero de Forbes México.

¿Cómo echar a un hermano de la casa heredada? ›

¿Me pueden obligar mis hermanos a abandonar la vivienda? En este caso, la respuesta es sí. Como explicamos en este otro post, si estás viviendo en la casa heredada sin el consentimiento de tus hermanos y sin pagar nada a cambio, podrán iniciar contra ti una acción de desahucio por precario.

¿Cuando un testamento pierde su validez? ›

El testamento es nulo cuando se otorga en contravención a las formas prescritas por la ley. Artículo 1492. Son nulas la renuncia del derecho de testar y la cláusula en que alguno se obligue a no usar de ese derecho, sino bajo ciertas condiciones, sean éstas de la clase que fueren.

¿Cómo repartir una herencia si no hay acuerdo? ›

La partición judicial de la herencia es un procedimiento judicial estrictamente dicho. Mediante la partición judicial de la herencia se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo.

¿Cuánto tiempo tengo para repartir una herencia? ›

¿Cuánto tiempo hay para repartir una herencia? Según la doctrina, pasados 30 años desde el fallecimiento de la persona que dejaba bienes en herencia, ya no se podrían reclamar. Pero recordemos que una cosa es aceptar o repudiar y otra hacer la partición.

¿Qué pasa si uno de los herederos no quiere vender la casa? ›

División judicial de una casa heredada

Si has agotado todas las opciones anteriores y no hay acuerdo para vender o subastar voluntariamente, no queda otra, habrá que acudir a los Tribunales. El heredero interesado en la venta de la casa deberá iniciar un procedimiento contencioso de división judicial de cosa común.

¿Qué quiere decir herederos indeterminados? ›

Los herederos indeterminados no representan ni administran la herencia, pues en nuestro sistema jurídico la condición de heredero requiere, a más de la vocación, la aceptación.

¿Quién paga los gastos de la sucesión? ›

En todos los supuestos, exista o no demás bienes indivisos, el legatario deberá contribuir a las cargas comunes de la sucesión.

¿Cuándo prescribe una sucesión? ›

El plazo es de 10 años que se cuentan desde que se abre la sucesión. Si el heredero o heredera no la acepta en ese plazo, se considera que renunció a la herencia.

¿Cómo hacer para no pagar el impuesto de sucesiones? ›

Alternativas y consejos para pagar menos en el impuesto de sucesiones
  1. Solicita la ayuda de un abogado experto en herencias. ...
  2. Elabora una buena planificación fiscal. ...
  3. Realiza donaciones en vida. ...
  4. Cambia de una comunidad autónoma a otra. ...
  5. Contrata productos financieros con menor tributación.
25 Jan 2022

¿Qué pasa si no acepto ni renunció a una herencia? ›

Cuando algún heredero no quiere aceptar la herencia pero tampoco la repudia, el resto de los herederos pueden ejercer la llamada interpelación notarial una vez que han transcurrido 9 días desde la fecha del fallecimiento del causante.

¿Quién se queda con una casa intestada? ›

Qué pasa si una casa queda intestada

De acuerdo a la ley, las personas que tendrán derecho de heredar el inmueble serán los descendientes, ascendientes, el o la cónyuge y los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

¿Cuáles son las 4 etapas de un juicio sucesorio intestamentario? ›

El juicio sucesorio intestamentario consta de cuatro etapas procesales:
  • Denuncia de la sucesión intestamentaria, declaratoria de herederos y nombramiento de albacea.
  • Inventarios y avalúos de la sucesión.
  • Administración de los bienes de la sucesión.
  • Proyecto de partición y adjudicación de la sucesión.
6 Jun 2016

¿Cuánto tiempo dura el cargo de albacea? ›

Ahora bien, el Artículo 1745 del Código Civil establece las causas por las cuales termina el cargo de Albacea de la Sucesión y que son: 1. - Término natural del encargo; 2. - Muerte; 3. - Incapacidad legal, declarada en forma; 4.

¿Cuándo prescribe el derecho de herencia en Colombia? ›

El derecho de petición de herencia expira en diez (10) años. Pero el heredero putativo, en caso del inciso final del artículo 766, podrá oponer a esta acción la prescripción de cinco (5) años, contados como para la adquisición del dominio".

¿Cuál es el plazo para reclamar una herencia? ›

Con todo esto en mente, tenemos que la herencia (bien sea la parte de la legítima o el legado), en caso de que se encuentre en posesión de otra persona, se puede reclamar durante: 5 años: si son pagos periódicos. 6 años: si son bienes muebles. 30 años: si son bienes inmuebles.

¿Cuánto cobra un abogado por un proceso de sucesión en Colombia? ›

A los procesos de sucesión ante juzgados, se fija una tarifa mínima de 12 salarios mínimos y cuando el valor de los activos líquidos; según diligencia de inventarios y avalúos exceda de $500 millones se cobrará un valor mínimo de 15 salarios mínimos; y si estos son superiores a un $ l.

¿Qué dice el artículo 1242 del Código Civil? ›

ARTÍCULO 1242.

No habiendo descendientes legítimos con derecho de suceder, la mitad restante es la porción de bienes de que el difunto ha podido disponer a su arbitrio.

¿Qué pasa si uno de los herederos no quiere vender la casa? ›

División judicial de una casa heredada

Si has agotado todas las opciones anteriores y no hay acuerdo para vender o subastar voluntariamente, no queda otra, habrá que acudir a los Tribunales. El heredero interesado en la venta de la casa deberá iniciar un procedimiento contencioso de división judicial de cosa común.

¿Qué hay que hacer si la vivienda que heredamos está ocupada por un heredero? ›

En el caso de que los coherederos de una vivienda se encuentren que dicho inmueble se encuentra ocupado por uno de ellos, se podrá liberar su ocupación a través de la vía judicial. Lo que está haciendo la persona que ocupa es privar al resto de herederos de la libre disposición de la vivienda.

¿Cómo echar a un hermano de la casa heredada? ›

¿Me pueden obligar mis hermanos a abandonar la vivienda? En este caso, la respuesta es sí. Como explicamos en este otro post, si estás viviendo en la casa heredada sin el consentimiento de tus hermanos y sin pagar nada a cambio, podrán iniciar contra ti una acción de desahucio por precario.

¿Quién es el heredero putativo? ›

Según la Sala, se entiende por heredero putativo, como lo dice la ley, “el solamente aparente que no es en realidad heredero, esto es, el que por estar en posesión material de una herencia pasa a los ojos de todos como auténtico heredero, siendo en verdad un mero ocupante sin verdadera vocación hereditaria".

¿Cómo oponerse a una sucesión intestada? ›

“Para solicitar una sucesión intestada, lo más rápido y recomendable es acudir a una notaria para realizar este trámite, sin embargo en caso exista algún tipo de conflicto, lo mejor será ir donde un juez para que realice este proceso”, explica el especialista de Estudio Linares Abogados.

¿Cómo sacar a un heredero de una casa? ›

Cualquiera de los herederos de la casa que está habitada sin contrato ni consentimiento por uno de ellos, puede solicitar el desahucio. Esto significa que no es necesario que exista un acuerdo entre todos los coherederos. Para la justicia solo es suficiente con que uno de ellos inicie la demanda.

¿Qué porcentaje se lleva un abogado por una sucesión? ›

Porque la regulación de honorarios en una sucesión puede ser muy alta, es conveniente celebrar un convenio de honorarios con el abogado antes de iniciar el trámite, por un porcentaje menor (lo usual es del 7 % al 10 % del valor de los bienes, dependiendo de su importancia: a mayor cantidad de bienes, menor porcentaje).

¿Qué bienes entran en la herencia? ›

Cuando la persona fallecida estaba casada, la ley distingue entre los bienes que entran en la sucesión: los gananciales, que son los comprados después de casarse, y los propios, que son los que la persona tenía desde antes de casarse, que heredó o que recibió como regalo.

¿Cómo se levanta una sucesión? ›

Los requisitos para poder tramitar la sucesión ante notario son: Herederos plenamente capaces. Que haya acuerdo entre los herederos, no debe haber ninguna discrepancia en cuanto a la sucesión se trata. Se debe presentarse solicitud por escrito por intermedio de apoderado, es decir, se requiere de abogado.

¿Cuando un hermano muere y no tiene hijos quién hereda? ›

Los primeras personas para heredar son los descendientes, tanto hijos biológicos como adoptivos. Luego, los padres biológicos y adoptivos del fallecido si están vivos. Si este no es el caso, pueden heredar los hermanos, lo sobrinos, o cualquier otra persona con vínculo familiar.

¿Qué dice el artículo 454 del Código Civil? ›

Artículo 454.

La tutela se desempeñará por el tutor con intervención del curador, del Juez de lo Familiar y del Consejo Local de Tutelas, en los términos establecidos en este Código.

¿Qué dice el artículo 1219 del Código Civil? ›

El acreedor tiene como derecho fundamental el derecho a ser pagado. El artículo 1219. del Código Civil legisla, como efecto de las obligaciones, el derecho del acreedor a la tutela jurisdiccional si el deudor no las cumple.

Videos

1. ¿Comete delito quién se declara heredero único en sucesión intestada sabiendo que no lo es?
(Estudio Juridico Egocheaga)
2. Proceso de sucesión cuando los herederos están en desacuerdo.
(MasMusica . FM Radio Online)
3. Declaratoria de HEREDEROS ✨ ▼ SUCESIONES
(Abogados en Video)
4. Indignidad: Casos de exclusión al heredero en la sucesión
(Estudio Tarazona & Asociados)
5. HEREDERO NO QUIERE FIRMAR la herencia
(ASEPYME)
6. ¿Puede un Heredero Impedir que los demás Disfruten de su Herencia?
(Marqués del Castillo - Herencias y Testamentos)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 10/15/2022

Views: 6381

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.